Chazuta celebra declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación

Imprimir

Chazuta Tarapoto. Chazuta celebra el noveno aniversario de la declaratoria como patrimonio cultural de la Nación, también se recuerda y se une la celebración de la declaratoria  de la cerámica Chazutina. Hoy se realizará diferentes actividades en el distrito, se tendrá la presencia del Director Regional de Cultura Luis Alberto Vásquez y las autoridades Regionales en horas de la mañana, las Instituciones Educativas y las organizaciones del distrito estarán presente en la Plaza Central para concretar las actividades conmemorativas.

Como se recuerda Chazuta es conocida por su arte de cerámica por el origen milenario de sus técnicas, la presencia extraordinaria de su iconografía fue declarado patrimonio cultural de la Nación por el Vice Ministro de Patrimonio y Cultura e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura Rafael Varón Gabai en ese entonces.

El arte popular de esta localidad  guarda estrecha relación con la tradición familiar, por ello la belleza y sabiduría de la cerámica de Chazuta recae en la dedicación de las mujeres, quienes generación tras generación trasmiten a sus hijas los conocimientos a través del arte inculcando asi vinculo con su pasado.

Los valores ancestrales, la técnica la valoración, clasificación de las vasijas y los significados de la iconografía de la cerámica de Chazuta han sido registrados "Chazuta Arte Ancestral" de Juana Bartra y Alfredo Narvaez.

Chazuta celebra declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación