banner tri

Suter y Gobierno Regional de San Martín

San Martín. En una reunión de trabajo el día viernes 22 en la ciudad de Tarapoto, representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación de la región-SUTER encabezado por el Secretario General Prof. Pablo Benites Mendiola, se reunieron con el presidente regional César Villanueva Arévalo y equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Social y de la Dirección de Educación, para analizar la problemática de los trabajadores de educación presentada a través de una plataforma.

El diálogo se realizó en las instalaciones de la Sub-región Bajo Mayo-Tarapoto, el mismo que se desarrolló en un clima cordial y de respeto, donde se llegaron a los siguientes acuerdos: Conformar un Equipo Liquidador en cada Unidad Ejecutora para tener el monto referencial a gestionar en los casos de: a) Bonificación del 30% por preparación de clases; b) Tiempo de servicios 20, 25 y 30 años; c) Subsidio por luto y gastos de Sepelio. El Equipo se conformará en cada Unidad Ejecutora para que en un plazo de 90 días entregue el cálculo de bonificaciones, se designa al Prof. Atilio Tuesta Rojas como veedor del Equipo.

La Dirección Regional de Educación (Dre) realizará el seguimiento para garantizar los pagos por Dirección y Zona Rural en los casos que corresponda y de acuerdo a ley, para lo cual ha cursado el Oficio Múltiple N° 051-2012-GRSM-DRE-DGI/EF, situación que se superará en un plazo de 30 días. El SUTE presentará los casos en que consideran se debe pagar la bonificación rural para ser evaluado. La DRE emitirá directiva para el manejo del presupuesto de Unidad de Costeo, para el ejercicio presupuestal 2013. Se aclara que de acuerdo a la norma, la prioridad es el pago de servicios básicos (luz y agua), se evaluará todo el aparato logístico desde las UGEL.

Sobre el caso del uso del presupuesto para mantenimiento de locales escolares, la DRE realizará el seguimiento a la ejecución del gasto, trasladando a la CADER los casos que linden con el delito para su sanción. La DRE debe ejercer un buen nivel de seguimiento, control y supervisión, realizando bajadas con su Equipo Técnico a cada provincia de parte de la DRE. El Gobierno Regional y el SUTE Regional diseñarán el Plan Regional de Capacitación Profesional Docente para su buen desempeño y mejora de aprendizajes de los estudiantes.

En aras de la moralización del sector los indicios de corrupción deben ser investigados a través del Órgano de Control Interno. Por su parte el SUTER debe apoyar alcanzando las pruebas de los indicios de corrupción y los cambios de Comisiones de Procesos Administrativos en las UGEL. En el caso de los Directores de las UGEL la DRE en el marco de sus competencias, en coordinación con la Comisión Regional de Educación, cualificará a los profesionales para la terna que será presentada al presidente para que determine al profesional para el cargo de Director de UGEL, mientras se implemente el proceso de concurso de acuerdo a ley.

Otro de los acuerdos es que se revisará el marco legal para posibilitar la Bonificación Especial por el Día del Maestro. Asimismo la DRE oficiará a todas las UGEL para que comunique a los Directores de las Instituciones Educativas para que brinden facilidades a los maestros para la Olimpiada Magisterial.

Es importante hacer mención que en la reunión de trabajo participaron la Dra. Aurora Torrejón Riva Gerente Regional de Desarrollo Social del GORESAM, Prof. Karina Ortíz Torres Directora Regional de Educación y casi la totalidad de secretarios generales del SUTE de las provincias de la región.

Volver a Portada
Actualidad

Deportes

Entretenimiento

 

 

 

Suter y Gobierno Regional de San Martín llegan a acuerdos